Todo lo que debes saber sobre nuestros Cepillos de Dientes de Mango de Bambú
Fibra de Bambú
La subfamilia bambusoidea está constituida por aproximadamente 1250 especies, distribuida en alrededor de 70 géneros.
En el continente americano crecen en asociación con árboles y arbustos; desde el nivel del mar, hasta altas regiones andinas y desde los 39ºN en la parte oriental de Estados Unidos, hasta los 47ºS de Chile y Argentina.
Bambú en Chile
En Chile sólo se encuentra el género chusquea, representado por once especies que crecen en diferentes condiciones climáticas y topográficas siendo Chusquea Culeou la más importante tanto por la superficie que abarca como por el volumen que aporta al medio ambiente. Solo entre las regiones de V a XI ocupa una superficie de aproximadamente un millón de hectáreas y entre las IX y XI produce un volumen de 26 millones de toneladas de materia prima en pie de peso seco y el total de especies representadas por este género ocupan una superficie de aproximadamente 3.5 millones de hectáreas entre la VI y XI regiones de Chile. Este género es el que comprende la mayor diversidad de especies (180 especies) y el más común en América y se caracterizan en su mayoría por ocupar zonas de alta montaña.
En todo el mundo la especie Chusquea Culeou se utiliza en la confección de muebles y revestimientos interiores como parquet para pisos.
En Chile se encuentran descritas hasta el momento 11 especies diferentes de bambú, todas sólidas, no huecas, las que pertenecen solo al género Chusquea. Dentro de las especies de bambú que se encuentran en Chile, colihue resulta ser la más importante debido a su tamaño y a la variedad de utilidades que de él se desprenden, como mueblería, artesanía, industria minera y hortofrutícola, forraje de invierno, etc., y quienes mayor utilidad sacan de ellas son las comunidades rurales las cuales encuentran en el recurso una forma de obtener un retorno económico importante. La especie más utilizada es la Chusquea culeou, destinada principalmente para tutores de cultivo hortofrutícolas, principalmente kiwi y uva de mesa; además de su uso en la minería. Seminario de Procesos de Producción y Materiales Industriales
Por otro lado, en la construcción de muebles los culmos o cañas deben ser de grandes dimensiones y aplicárseles tratamientos adicionales. Otro uso es en la fabricación de lámparas, juguetes, adornos y utensilios de cocina. En ambos casos se evidencia un problema fundamental de diseño ya que en la actualidad se siguen fabricando artículos anticuados. Otro factor que limita la masificación de muebles de colihue es el valor con que ingresan productos asiáticos y por último el costo que representa la mueblería industrial utilizando productos sintéticos lo que hacen poco atractivo el valor de estos muebles. Revestimientos decorativos son ampliamente utilizados en la zona sur y ahora también en la zona norte. La Compañía Chilena de Tabacos utiliza en la construcción de terrazas para el secado de tabaco alrededor de 750.000 unidades anualmente y Codelco licita anualmente unas 800.000 unidades las que son utilizadas para dirigir la detonación de explosivos.
Fuente: Universidad de Chile "BAMBÚ EN CHILE Posibilidades de industrialización y estandarización del cultivo"
Cualidades del Bambú
La madera de bambú ha sido utilizada durante siglos en Asia, al tratarse de una materia prima con una altísima resistencia y gran flexibilidad.
Estas cualidades, hacen apropiado el bambú para múltiples usos, pero, además, cuenta con propiedades antibacterianas en algunas de las razas de bambú, lo que hacen ideal para su uso en productos de higiene.
“La “madera”(fibra) de bambú es una de las más sostenibles que existen ya que no hay que talarla sino cortar la rama y sigue creciendo llegando a alcanzar en alguna de sus variedades los 30 centímetros diarios. Y en otras con las condiciones ideales hasta 1 metro diario de crecimiento.”
Se trata de una “madera” muy sostenible ya que alguna de sus razas puede llegar a crecer hasta 30 centímetros al día, no necesita mucha agua para crecer y al tratarse de un arbusto (el bambú no es un árbol es una planta), no es necesario talarlo para obtener la madera. Sus ramas se pueden cortar y permitir que sigan creciendo.
Bambú Fabricación en Chile de Cepillos de Dientes
La raza que nosotros empleamos es la raza Moso ya que es una de las que tienen mayor crecimiento y además NO sirve de alimento para los osos Panda. Los osos Panda pueden comer hasta 42 tipos diferentes de especies de bambú, no siendo la especie Moso una de estas 42 que componen su variada dieta.
No se necesita que sea una plantación controlada sino silvestre, la diferencia es que no se usan plaguicidas ni fertilizantes, asegurándonos de esta manera las mejores condiciones forestales y medioambientales.
A día de hoy esta raza de bambú, puede ser considerada como una especie invasora, al crecer de manera silvestre y cambiar ciertos atributos de los ecosistemas.
Su gran capacidad de adaptación y rápido crecimiento podría acabar con parte de la flora autóctona de nuestro país.
La fabricación con esta madera implicaría importar la misma y traerla desde el origen en China con lo que el impacto medioambiental del transporte de la madera sería el mismo o incluso mayor impacto que el del producto acabado e importado.
Por lo que no se justifica realmente la fabricación en chile aún.
Si bien en chile existen varios tipos de bambú que son autóctonos de nuestro territorio, no tienen las mismas características, cualidades y propiedades de la especie Moso, la cual permite todo lo anterior, anti fungicida natural, anti bacterial, no necesita fertilizantes, ni tampoco insecticidas, tampoco se ve afectado en ambiente de humedad, etc.
“Lamentablemente, no hay ningún cepillo de madera que se fabrique en Chile, que sea antifungicida, no use insecticidas ni pesticidas, que no sea afectado por la humedad, sea antibacterial de manera natural, ni existe para nosotros aun la posibilidad de tener cerdas de origen animal o vegetal.”
Hoy en día NO hay ningún cepillo de madera que se fabrique en Chile. Nos encantaría poder fabricar aquí nuestros cepillos y de hecho no es algo que descartamos comenzamos hace sólo meses, y es un proyecto que está muy presente, pero por el momento el volumen de venta de cepillos no es suficiente para recuperar tamaña inversión del proyecto.
Además teniendo en cuenta que la tienda nació para financiar un proyecto de retiro ecológico y turismo sustentable educativo. Por lo cual se perdería el foco de financiamiento, y además se postergaría demasiado el continuar con el proyecto principal ubicado en Tierra del Fuego, Región de Magallanes, Chile.
Cerdas de los cepillos de Bambú
Las cerdas de nuestros cepillos son de Nylon 6 DuPont. Muchas cerdas de este tipo se fabrican en EEUU, viajan a China para ser ensambladas en los cepillos de bambú y posteriormente estos se envían a los respectivos países donde se comercializan.
Lo cual añade impacto extra medioambiental en el transporte desde EE.UU. a China y luego desde China al resto del mundo. Por eso nuestros cepillos usan DuPont fabricado en China, en resumen:
1.- Calidad de las cerdas -> DuPont es una marca con más de 80 años desarrollando productos de este tipo para empresas farmacéuticas.
Las cerdas están desarrolladas específicamente para obtener propiedades de no absorción de agua y secado rápido para asegurarse de que mantienen sus condiciones intactas durante toda su vida útil.
2.- Toxicidad -> Se trata de un Nylon certificado libre de BPA y Ftalatos con categoría de uso alimentario.
3.- Origen -> al disponer Dupont de fábrica en China, no es necesario que las cerdas viajen desde Estados Unidos a China, con el impacto medioambiental que ello supone.
“Las cerdas de nuestros cepillos son de Nylon 6 DuPont, así como la de todos los cepillos de madera de bambú que han pasado por nuestras manos y hemos podido analizar. Una buena forma de comprobarlo, es coger un cepillo y quemar las cerdas, el olor es inconfundible.”
Cerdas Naturales:
Existen otros tipos de cerdas y estos son los motivos por las que las hemos descartado:
- Cerdas de jabalí o caballo -> son las únicas cerdas 100% naturales, las hemos descartado por no tratarse de productos veganos libres de crueldad animal, sumado a que el origen animal, le quita muchísima vida útil a la parte más importante en la función del cepillo dental.
- En el caso del jabalí se trata de cerdas muy duras al principio que pueden llegar a causar heridas en las encías volviéndose muy blandas e inconsistentes en aproximadamente 1 mes.
- En el caso de la crin de caballo son demasiado blandas para asegurar una correcta limpieza.
- Cerdas de PLA -> Las plantaciones de maíz de donde se obtienen, son plantaciones de maíz transgénico y en muchos casos colaborando con la deforestación de selvas. Además, solo el 30% de las cerdas es PLA siendo el 70% restante Nylon, por lo que las cerdas deben desecharse con el mismo sistema que las de Nylon 6, perdiendo el sentido de las mismas.
- Cerdas de Nylon 4 -> El Nylon 4 es un material que en condiciones específicas de tiempo y temperatura puede llegar a degradarse entre un 30 y un 80%, que no es lo mismo que compostarse o biodegradarse. Es decir, en condiciones específicas podría llegar a degradarse en un 80% pero no biodegradarse ni compostarse; con lo cual la cabeza del cepillo NO podría echarse al compost. El precio de esta fibra, hace que a día de hoy su producción no sea en masa, encareciendo enormemente el cepillo. Existen marcas que anuncian esta fibra en sus cepillos, algunas de ellas se han analizado en laboratorios obteniendo el resultado -> NYLON 6. Finalmente el Nylon 4 sirve como GreenWashing de la imagen de quienes dicen utilizarlo.
Nuestro avance se basa en la transparencia
Por lo que no hemos querido recurrir a técnicas de marketing que digan o indiquen lo contrario, nuestro cepillo tiene cerdas de Nylon 6, no es perfecto, pero es lo mejor que creemos que se puede conseguir al día de hoy. Teniendo en cuenta todo lo anterior.
No podemos analizar todas las marcas del mercado, pero por nuestra experiencia, no es posible a día de hoy fabricar cepillos con el precio de mercado y un material diferente, que cause menos estragos.
Es por eso que la mejor solución es remover las cerdas, y añadirlas a un contenedor de reciclaje, o ecoladrillo, solo toma unos minutos con un alicate, y una botella que esté siendo usada como ecoladrillo.
Nuestros Cepillos
A diferencia de otras marcas, en EcoLiveChile grabamos nuestra marca en el mango con grabado láser, además de elegir solamente tener cerdas de colores en lugar de pintar una parte o la totalidad del mango del cepillo por dos motivos:
- Si pintamos el cuerpo, al dejarlo en un vaso opaco tenemos que sacar el cepillo para poder ver el color, en caso que vivamos con más gente y cada uno tenga color distinto, con lo que el objetivo de identificación se complica.
- Hoy en día existen pinturas ecológicas, pero no pinturas biodegradables, es importante tener en cuenta la diferencia, hay que recordar que no todo lo que dice sustentable, o ecológico, es realmente biodegradable. Si echamos al compost el mango de madera con pintura, esta no se degradará afectando a la calidad del compost. Y contaminando el compost.
Existen 3 formas de dar color al Nylon:
- Utilización de tintes químicos
- Utilización de colorantes alimentarios
- Utilización de colorantes en polvo
En el caso del Nylon para cerdas de cepillos ya sea PA66, Nylon 6 o 6.6, se emplean colorantes alimentarios que se mezclan en su composición antes de realizar la extrusión, el calentamiento y el estiramiento del proceso de fabricación. Una vez acaba el proceso de enfriamiento, el color es parte de la composición de la fibra.
Si fuera de otra manera, el Nylon no obtendría la categoría de producto alimentario y no podría emplearse para fabricación de cerdas de cepillos dentales.
Extracción de las cerdas
Para el correcto deshecho de las cerdas de los cepillos de bambú en general, existen tres métodos. Vamos a ir del peor al mejor, siendo cualquiera de ellos adecuado e infinitamente mejor que el desperdicio generado por un cepillo 100% de plástico:
- Romper la cabeza del cepillo -> el diseño del cuello del mismo siendo más delgado facilita la rotura por la zona del cuello. De esta manera tenemos por un lado el mango de madera que es biodegradable y por el otro la cabeza. Esta cabeza debería ir al contenedor gris ya que contiene madera y nylon.
- Cortar las cerdas -> Si cortamos las cerdas y rompemos la cabeza, vamos a tener 3 elementos: mango biodegradable, cerdas cortadas reciclables en el contenedor amarillo, cabeza con madera con grapa metálica y parte de las púas que debe ir al contenedor gris.
- Extracción de las cerdas -> Si extraemos las cerdas y la grapa metálica que las sujeta tendremos: cuerpo de madera biodegradable, púas enteras que van al contenedor amarillo y grapa metálica que va al contenedor gris. Es el proceso que más tiempo demanda ya que hay que extraerlas con una pinza y pelearse con la grapa, aunque no tomará más de 5 minutos con un alicate. De todas formas, puede ser hasta divertido, dado que solo hay que hacerlo una vez cada 3 meses.
Hay que tener en cuenta que todas las cerdas de todos los cepillos bien sean de plástico o de madera e independientemente de sus cerdas, llevan un sistema de anclaje para unir las cerdas al cuerpo del cepillo y mantenerlas fijas al cepillo. Para esto hay dos métodos, usar grapas metálicas, una por cada manojo de cerdas o bien usar una unica sujección grande metálica, en la gran mayoría de los casos se opta por la primera opción.
Importante!!
“Aunque no se hable sobre ello y siempre se hable de las cerdas, éstas, van ancladas al cuerpo del cepillo mediante grapas metálicas por lo que ningún cepillo debería desecharse jamás en el contenedor del compost sin extraer las cerdas y grapas o romper la cabeza”.
Es muy muy importante tener esto en cuenta, da igual de qué estén fabricadas las cerdas de los cepillos, estas grapas NUNCA JAMÁS se degradarán ya que son metálicas, eso sí, son reciclables ya que el metal bien sea aluminio o acero, se puede reutilizar.
Finalmente:
Queremos que sepas todo lo referente a nuestros cepillos de dientes, que sepas cual es la finalidad de la tienda, además de crear consciencia, a futuro crear empleos, y aportar en la distribución de productos que permiten reemplazar el uso de plástico, nuestra misión más importante es el financiamiento de nuestro Proyecto Ecológico de Retiro Eco Sustentable, Educativo, y de turismo consciente, queremos crear algo así como una Eco Aldea, en donde estaremos añadiendo tecnologías ecológica que permitan la Autosustentabilidad, y crear talleres, voluntariados, participativos, que permitan la difusión de dichas tecnologías y hábitos, para coexistir en armonía con la naturaleza, hasta ahora tenemos poca infraestructura, pero estamos paso a paso, juntando capital, y planificando el avance del proyecto.
Puedes seguirnos en redes sociales,
En instagram:
Nuestra Tienda @EcoLiveChile
Nuestro Proyecto Ecológico @WildHaruwen
Fuente: Universidad de Chile "BAMBÚ EN CHILE Posibilidades de industrialización y estandarización del cultivo"
.- http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/100130/0317_aq-figueroa_v.pdf?sequence=3&isAll
2 comentarios
Quiero Senillosa que sean para niño 12 y3 adultos esperando su comentario gracias
Los felicito por la claridad de este artículo, la HONESTIDAD y el exhaustivo análisis para ofrecer un producto no perfecto pero menos malo que los tradicionales.
Sigan adelante, se necesita mas gente como ustedes.
Saludos
m.A,Bezanilla